Entrevista

Published by Moderadoras under on 4:31
Entrevista a R.H. Moreno Duran y Gabriel Restrepo - Fragmento del video documental La Ciudad Blanca.

Arte notable de fundaciones y leyendas

Published by Moderadoras under on 1:34
En este ensayo Rafael Moreno Durán habla sobre el libro "El carnero" de Juan Rodríguez Freyle, destacando la importancia que tienen para la reconstrucción de la historia estos relatos, además hace una reseña del libro y también investiga sobre los hechos que influenciaron la escritura de J. Rodríguez Freyle.


Descargar aquí

Entrevista 25 años de Femina Suite

Published by Moderadoras under on 0:46

Al cumplir 25 años de haber sido publicada esta obra, la editorial Santillana relanzo el título de esta trilogía. En esta oportunidad el autor Rafael Moreno Durán pulió todas las erratas. En esta breve entrevista el autor cuenta como nació la idea de la trilogía Femina Suite, que importancia tiene para él y de que manera ésta trilogía es un testimonio de una generación.


Descargar entrevista aquí


Disponible en:

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1372775



Mito: memoria y legado de una sensibilidad

Published by Moderadoras under on 15:50
Esta es una pequeña reseña hecha por Rafael Moreno para la revista colombiana Mito, considerada una de las publicaciones más importantes del siglo XX en latinoamérica.

"Repasar el clima espiritual de Mito no es tanto consultar un catálogo ilustre,
que en buena parte ha estimulado la formación literaria
y el sentido estético de una generación,
sino que también sirve para recuperar un contexto olvidado:
la evocación de una realidad reciente, culpable de las horas presentes,
así como el rescate de un clima
social y cultural en que se forjó
nuestro destino literario."


Entrevista

Published by Moderadoras under on 15:38
Les traemos una interesante entrevista que fue dada por el escritor cuando decidió lanzar su programa televisivo llamado "Palabra Mayor". Si desean mayor información, pueden descargarla.

Para descargarla, sólo debes pinchar en la imagen.



Sobre su Obra

Published by Moderadoras under on 9:55
"Más temprano que tarde nos daremos cuenta del gran vacío que deja R.H. y de la gran importancia de su obra, tanto la crítica como la creativa. El valor de esta última es inobjetable. Unos dicen que sus novelas son difíciles de leer, pero la vida y la historia sabrán decirnos hasta dónde llegaba. Queda claro que R. H. vivía de su oficio. Era un escritor profesional y lo fue en un momento en que había muy pocos".
El editor Conrado Zuluaga.


"Me parece la muerte de R. H. Moreno Durán es una pérdida muy grande para las letras colombianas. No obstante, deja una obra inédita, lo cual me hace pensar inmediatamente en el talante del verdadero escritor: el que piensa no solamente en lo que ha publicado sino en lo va a dejar. Me parece que la literatura colombiana pierde, no solamente a un narrador de primer nivel, sino a un ensayista deslumbrante"
El escritor Fernando Toledo.


"Moreno Durán tenía la ambición necesaria para elaborar una obra de ficción con una arquitectura muy nítida y bien construida, para encerrar dentro de esa estructura a un satírico feroz de las costumbres desde sus textos sobre el matriarcado en la cultura hasta sus parodias de la vida diplomática en el exterior oscilaba entra la sátira y la erudición. Siempre fue fiel a su vocación de lector y escritor".
El poeta Juan Gustavo Cobo Borda.


"Siempre lo consideré un intelectual de primera línea. Fue un ensayista y divulgador de literatura, de los más grandes que ha habido, e hizo énfasis en la literatura urbana en Colombia después del boom latinoamericano. Tuvo un ángulo como pensador y ensayista, y otro como creador. En ambos caso sobresalió. Es una pena para el país, pues por su formación intelectual deja un vacío que no llena nadie".
El escritor Mario Mendoza.

Disponible en:

http://latierritacolombia.tripod.com/noticierodeboyaca/id1.html


Biografía IV

Published by Moderadoras under on 9:47

Rafael Humberto Moreno-Durán (Tunja 7 de noviembre de 1945 - Bogotá 21 de noviembre de 2005) Fue un novelista, cuentista y ensayista considerado como uno de los escritores Colombianos más importantes del siglo XX. Entre sus obras principales se encuentran la trilogía "femina suite" y la obra de teatro "cuestión de hábitos" con la que ganó el premio "Ciudad de San Sebastián". Colaboró con diferentes publicaciones, entre ellas los diarios El País de Madrid y La Vanguardia de Barcelona, así como director de la edición hipsnoamericana de la revista Quimera. Tambien ha escrito algunas obras la más popular "PANDORA" cuya obra fue publicada por alfaguara.

Disponible en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Humberto_Moreno-Dur%C3%A1n

Femina Suite. Estrategias de la escritura y complicidad del lector- Teobaldo A. Noriega

Published by Moderadoras under on 13:27


En este trabajo, Teobaldo Noriega analiza el papel del lector dentro de la trilogía Femina Suite del escritor colombiano R. H. Moreno. Para el señor Noriega, el rol que juega el lector hispanoamericano de Femina Suite es muy similar al del lector de Rayuela. Esta novela (Femina Suite), está dividida en tres partes: Juego de Damas, El Toque de Diana y Finale capriccioso con Madonna. Cada una de las novelas tiene un universo diferente y único lo que exige al lector cierto grado de colaboración con la obra.



Descárgalo aquí

Disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=136149

Obras- De la Barbarie a la Imaginación (fragmento)

Published by Moderadoras under on 9:34


"Pero una ciudad es un mundo de muchas páginas. Su palpable exterioridad de concreto y acero, sus monumentos y avenidas, su fauna díscola o amable, sus tugurios y catedrales, sus transeúntes nativos o foráneos, ocultan una verdad más profunda: su interioridad, es decir, la subjetividad de la convivencia urbana. Al pasar de un sector al otro, del frontis del rascacielos a la penuria del inquilinato, el transeúnte -esto es, el novelista- deja de ser un mero peatón y deviene fläneur, un atento lector y a la vez amanuense de lo que le dicta su entorno. La ciudad es entonces ese libro cuyos distritos se hojean como capítulos, sus calles se agotan como párrafos y sus monumentos se glosan como inmejorables notas a pie de página: un asterisco para profundizar un ápice en su historia o en su drama.
(…)
De ahí la sugerente necesidad de convertir al transeúnte en lector y al habitante de la casa en autor de una escritura que no es otra que la de la cotidianidad libre y desnuda. Porque al formar parte de un recinto que es un texto y de una ciudad -todo un país- que esconde una lectura, los involucrados se ven impulsados a mudar su identidad en lenguaje. Seres de lenguaje serían esos habitantes y el ámbito de sus pasiones el libro. Un libro extraño e ininteligible para quienes sólo conocen una lengua excluyente y violenta, inmediata y agraria, multicolor y telúrica. No es buen lector quien sólo ve lo que tiene delante de su ventana, sea una calle huérfana de drama o un establo, nunca lo que define el ámbito que habita: sus pasiones, sus miserias, sus fastos y que, por desdén o miopía, ignora el párrafo más importante de su vida diaria, esa página que se multiplica hasta conformar el capítulo más intenso y complejo de la vida colectiva: el libro de la urbe. "




Disponible en:

http://www.epdlp.com/texto.php?id2=1022


Biografía III

Published by Moderadoras under on 9:24


Rafael Humberto Moreno-Durán, novelista, cuentista y ensayista colombiano nacido en Tunja.
Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Colombia, colaborando en publicaciones americanas y europeas, entre ellas los diarios El País de Madrid y La Vanguardia de Barcelona. Director de la edición hispanoamericana de la revista Quimera, considerado como uno de los más importantes narradores de Colombia, observó la vida de una manera corrosivamente crítica, desenfadada, pero sobre todo, inteligente y contundente. En su extensísima obra destaca la trilogía Femina Suite, compuesta por las novelas Juego de Damas (1977), El Toque de Diana (1981) y Finale Capriccioso con Madonna (1983); Los felinos del canciller (1987), El Caballero de la Invicta, Mambrú (1996) y El festín de los conjurados. Es también autor de los volúmenes de cuentos Metropolitanas (1986), Cartas en el Asunto (1995) y El humor de la melancolía. Cuenta además con un ensayo imprescindible para la literatura latinoamericana, De la barbarie a la imaginación, recorrido-bitácora por varios siglos en busca de un estilo, y de un libro definitivo sobre la literatura alemana, Taberna in fabula.



Disponible en:

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2064

Resumen II- Vampiresa Ilustrada

Published by Moderadoras under on 7:54

Louise Brooks pasará a la historia como la única mujer fatal de la industria cinematográfica que consideraba a Joyce como un dios. Los libros que leyó son tan incalculables como los hombres que pasaron por su cama. Fue actriz, escritora, crítica literaria, amiga de Fitzgerald, amante de Chaplin... Cuando se cumplen veinte años de la muerte de Louise ¿o Lulú, o simplemente Brooksie?, su negro flequillo sigue despertando pasiones y fantasías.

Disponible en

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1399712&info=resumen&modo=popup

Resumen I- Camus y Sartre: Rebelión y terrorismo

Published by Moderadoras under on 7:52

La disputa hace poco más de sesenta años entre Camus y Sartre ilustra uno de los debates paradigmáticos sobre el compromiso del intelectual. Con motivo de la reciente publicación de ¿Qué es la literatura? de Sartre (Losada, 2003), el escritor colombiano R. H. Moreno Durán se adentra en la airada y apasionante rebelión de Albert Camus.

Disponible en:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1394709&info=resumen&modo=popup

Necrología

Published by Moderadoras under on 19:11
21 de noviembre de 2005

Víctima de un cáncer, falleció en Bogotá el escritor colombiano R.H. Moreno Durán
El año pasado obtuvo el premio ‘Ciudad de San Sebastián’ por su obra de teatro ‘Cuestión de hábitos’.
Hace unos tres meses, el escritor colombiano Rafael Humberto (R.H.) Moreno Durán, le dijo a su amigo, el poeta Juan Gustavo Cobo Borda: "Ahora sé lo que significa la palabra desconsuelo". Con eso señalaba que el "monstruo"– como llamaba al cáncer – que se apoderó de su páncreas y luego se expandió a todo su cuerpo, le había ganado la batalla.
Hace una semana, era el anfitrión en la presentación de la novela del escritor chileno Jorge Edwards, El inútil de la famillia, prevista para el jueves pasado. Sin embargo, tuvo que ausentarse porque el día anterior fue internado en la clínica Reina Sofía. Ayer a las 11 de la mañana, el dolor y el sufrimiento de los últimos días, terminó. El cáncer se llevó, a los 59 años, a una de las figuras más importantes de la literatura colombiana de la segunda mitad del siglo XX.
Nació en Tunja, en 1946. Se trasladó a Bogotá, a mediados de la década del sesenta para estudiar derecho. Ingresó en 1965 a la universidad Nacional. Sus años en esa institución, el sueño de su generación y los cambios que experimentaron América Latina y Colombia en esa época fueron el tema de su primera novela: Juego de damas, que al lado de Toque de Diana y Finale capriccioso con Madonna, constituyen lo que luego relanzó como la trilogía Femina suite, quizás su obra más conocida y mejor comentada.
R.H. debutó en el plano de las letras realmente como ensayista, con su texto De la barbarie a la imaginación, donde daba cuenta de la revolución literaria que causó el boom latinoamericano.
Ese libro le abrió un espacio dentro de la comunidad de escritores de España, y especialmene de Barcelona, a donde se había trasladado después de graduarse de abogado, en 1971. Tenía claro que para dar a conocer su obra, debía buscar una industria editorial más sólida.
Logró su cometido. Los libros de la trilogía y el ensayo, los publicó en España, en la década del setenta, cuando el medio editorial español se había cerrado sobre sí mismo, después de la apertura del boom, y eran muy pocos los latinoamericanos que podían romperlo. "Publiqué en Seix Barral, cuando todavía era independiente", solía recalcar.
Su actividad literaria lo llevó a colaborar en revistas tan importantes como El Viejo topo y Quimera (de esta última dirigió una edición latinoamericana que luego se cerró).
Uno de sus grandes momentos fue cuando el ensayista uruguayo Ángel Rama lo incluyó en la exclusiva lista de escritores del post boom.
Regresó a Colombia en 1986, venía para un homenaje y terminó quedándose para siempre. "Encontré un país más desarrollado, urbano, que había cambiado hacia la mentalidad de la ostentación. Eso se ve en El caballero de la invicta y en Cartas en el asunto", dijo en una entrevista.
Ya en el país desarrolló su carrera literaria alternándola con viajes constantes alrededor del mundo donde era solicitado por las ediciones de sus novelas y también por sus múltiples ensayos.
En el último lustro su carrera tomó un nuevo impulso. Editorial Alfaguara relanzó casi toda su obra, incluyendo Fémina suite. Además, los escritores de la nueva generación lo señalaron a él y a Germán Espinosa como dos autores fundamentales para hacer el tránsito entre ellos y la sombra descomunal de Gabriel García Márquez.
El año pasado R.H. Moreno incursionó por primera vez en el campo del teatro. Lanzó la obra Cuestión de hábitos, con la que obtuvo el premio Ciudad de San Sebastián. Es una historia sobre Sor Juana Inés de la Cruz, la gran escritora mexicana que es acosada por la envidia y la censura.
Su obra se caracterizó siempre por un profundo respeto por la palabra. Era un artesano del verbo. Sus libros estaban llenos de juegos de palabras y de gran profundidad intelectual, hecho que solía matizar con grandes dosis de ironía. Su novela Mambrú, por ejemplo, se refería a la incursión del Batallón Colombia, en la Guerra de Corea. Un crítica profunda a un momento de la historia colombiana que tradicionalmente se ha tomado con un episodio heroico. El título obviamente es un juego con la canción infantil. Los felinos del canciller se ocupaba de toda la hipocrecía del lenguaje diplomático. Cartas en el asunto era una serie de cuentos con los diferentes significados de esa palabra.
El final
A mediados de la año pasado, cuando se encontraba ordenando la biblioteca de su nuevo apartamento sufrió un leve desmayo. Después de los chequeos médicos llegó el diagnóstico: tenía cáncer.
Pero, a pesar de que el pronóstico era difícil, R.H. Moreno, estaba decidido a contradecir la lógica médica. En los primeros meses estuvo optimista y tenía la certeza de que iba a salir adelante. "Los exámenes médicos demostraron que el "monstruo" se retrajo y está ubicado en el estómago. El dolor debe ser porque está herido y los médicos piensan que espera dar su batalla final allí. Vamos a ver", afirmó en una entrevista con motivo del premio en San Sebastián. Aunque perdió la batalla final, el "monstruo" no venció su voluntad literaria, que estuvo intacta hasta el último momento.
‘Estaba en el momento más brillante’
El escritor cartagenero Germán Espinosa habla sobre la obra de quien fue su mejor amigo.
"Ante todo quiero decir que, aparte de haber sido R.H. Moreno uno de los mejores escritores de Colombia en todos los tiempos, constituyó también para mí uno de los mejores amigos de mi vida.
Su muerte me duele tanto más, en la medida de que se encontraba en el momento más brillante de su producción literaria. Él tenía mucho que darnos, pero, de todas formas, la crítica tendrá que volver constantemente sobre su obra para encontrar en ella una de las realizaciones más felices de nuestra literatura".

Disponible en:
WWW.ELTIEMPO.COM.CO Edición Digital- 22 noviembre de 2005

Biografía II

Published by Moderadoras under on 16:21



Narrador, ensayista y crítico literario colombiano. Estudia derecho y ciencias políticas en la Universidad Nacional de Colombia. Profesor universitario en Bogotá, Lima, Barcelona, Madrid, Amberes, París, Valencia y Bonn. Sus ensayos, reseñas críticas y crónicas aparecen en publicaciones de América y Europa como Campo de l'Arpa, El Viejo Topo, Revista Casa Silva y Eco y en los diarios El País, de Madrid y El Espectador, La Prensa y El Tiempo, de Bogotá. Dirige la edición latinoamericana de la revista Quimera. Es uno de los más destacados narradores de su generación, integra a su cultura literaria una sensibilidad que da a sus obras riqueza expresiva. En obras como la trilogía Femina suite, Juego de damas (1977), El toque de diana (1981) y Finales capriccioso con Madona (1983), construye un ambicioso e irónico paralelo entre el complejo mundo de la mujer y el de la cultura. De su restante producción literaria se destacan Los felinos del canciller (1987) y el volumen de ensayos De la barbarie a la imaginación (1976). Con Epístola final sobre los cuaqueros obtiene en 1987 el Premio Nacional de Literatura. En 1991 publica el ensayo Taberna in fábula. La experiencia leída y en 1995 una compilación de crónicas, entrevistas, memorias y ensayos titulada Como el halcón peregrino.

Disponible en:

http://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=2073